🟦 UNIDAD 3: Apps educativas y herramientas de la web
🟦 UNIDAD 3: Apps educativas y herramientas de la web
✅ Introducción
Esta unidad estuvo enfocada en explorar diversas aplicaciones y herramientas web que pueden utilizarse en entornos educativos. A través de la experiencia práctica, se comprendió cómo estas herramientas pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al hacerlo más interactivo, visual y participativo. Según Salinas (2020), las herramientas digitales permiten una mayor personalización del aprendizaje y promueven la autonomía del estudiante. La tarea consistió en la elaboración de un video donde se aplicaron herramientas como Kahoot, Padlet y Canva para mostrar su utilidad en el aula.
✅ Desarrollo
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Las aplicaciones digitales pueden facilitar la evaluación, la retroalimentación y la presentación de contenidos.
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Herramientas como Padlet fomentan la colaboración, ya que permiten compartir ideas en tiempo real.
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Kahoot! genera participación inmediata a través del juego, haciendo del repaso un momento dinámico.
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Canva ofrece un entorno creativo para construir materiales didácticos atractivos.
✅ Lista con viñetas
🔹 Ideas nuevas
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Las apps educativas se pueden usar tanto para evaluar como para enseñar.
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Herramientas como Padlet ayudan a construir conocimiento de forma colectiva.
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Con Canva se pueden crear presentaciones o recursos visuales sin necesidad de ser experto en diseño.
🔹 Lo que ya conozco
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Ya conocía algunas funciones de Kahoot como estudiante, pero no como docente.
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Tenía una cuenta de Canva pero no la había usado con fines educativos.
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Había escuchado hablar de Padlet, pero no lo había utilizado directamente.
🔹 Desafíos
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Aprender a usar cada app con sus funciones específicas.
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Organizar el contenido del video de manera clara y atractiva.
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Superar nervios al grabarse explicando herramientas.
🔹 Nivel de interés
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Muy alto. Se pudo ver cómo estas herramientas pueden cambiar el ambiente del aula.
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El interés creció al ver lo sencillo que es utilizar algunas de estas apps.
✅ Reflexión y desarrollo
Esta unidad permitió comprobar que las herramientas digitales no están solo para decorar clases, sino que bien utilizadas tienen un impacto directo en la motivación y el aprendizaje del estudiantado. Al crear el video, se reforzaron habilidades tecnológicas y de comunicación. Además, se comprendió que el uso de estas apps debe responder a un propósito pedagógico y no solamente al entretenimiento.
También se reflexionó sobre la necesidad de formar al estudiantado en el uso responsable y crítico de estas herramientas. La docente no solo debe dominar el contenido, sino también conocer los recursos tecnológicos disponibles para enriquecer su práctica. Esta experiencia fue muy valiosa para visualizar el potencial real de la tecnología en el aula.
1. En esta unidad he aprendido.
Aprendió que las aplicaciones digitales pueden transformar la práctica docente si se usan con propósito claro. Al realizar videos sobre Canva, Kahoot y Padlet, comprendió cómo estas herramientas promueven el aprendizaje activo, el pensamiento creativo y la colaboración. Como menciona López (2020), “las apps bien implementadas favorecen procesos de enseñanza significativos”.
2. La herramienta que me interesa aprender.
Le interesa seguir aprendiendo sobre Padlet, ya que permite crear espacios colaborativos donde las personas estudiantes pueden participar en tiempo real, compartir ideas y construir conocimiento de manera colectiva.
3. Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar.
Aprendió a utilizar Canva para elaborar presentaciones visuales. Exploró plantillas, personalizó contenido gráfico y organizó información para hacer explicaciones claras y atractivas para la audiencia.
4. Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo.
Canva puede utilizarse para que estudiantes elaboren infografías, líneas del tiempo o resúmenes visuales de temas. Según Bueno Palacios et al. (2021), esta herramienta fomenta el pensamiento visual y la creatividad aplicada al conocimiento.
5. Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue.
Tuvo dificultad al grabar los videos, ya que fue un reto organizar ideas, hablar con claridad frente a la cámara y respetar el tiempo sin omitir partes importantes.
6. Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo.
Sugiere que se agreguen ejemplos de videos bien elaborados como referencia, así como una guía básica para grabar, editar y subir videos educativos paso a paso.
https://www.youtube.com/watch?v=v1qMvFmmkpM
https://www.youtube.com/watch?v=idB7F_baOYg
https://www.youtube.com/watch?v=xTnXYHLUod8
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